Cuando roban tu identidad y luego eres acusado de crímenes que no cometiste

Imaginate que un día vas de tu casa a la oficina y al llegar tu jefe te dice que serás despedido porque no declaraste un registro criminal que tenías. ¿Cómo puede ser eso posible? Piensas, si no has cometido ningún crimen. El crecimiento vertiginoso que está teniendo el robo de identidad hace que casos como este sean cada vez más frecuentes.

¿Te está pasando esta situación? Podrías estar siendo víctima de un robo de identidad criminal y es recomendable contratar a los abogados de defensa lo más antes posible.

¿Qué es el robo de identidad criminal?

El robo de identidad criminal se presenta cuando un delincuente se apropia fraudulentamente de tu identidad y luego la presenta como propia en diversas actividades. Por ejemplo, el delincuente podría abrir compañías a tu nombre y luego usarlas para cometer delito. Inclusivo, si el delincuente es multado o arrestado, puede presentar tú identidad como suya.

Hoy en día los números de licencia de conducir, seguro social o pasaporte son muy susceptibles de ser vulnerados. Los delincuentes pueden obtenerlos sin mucho esfuerzo cuando las bases de datos son robadas y publicadas en la web. También, podrían valerse de la ingeniería social, el phishing y otros métodos fraudulentos. Luego de obtener los números, los delincuentes proceden a falsificar los documentos.

Esto fue precisamente lo que le sucedió a Marcus Calvillo, reseñado en un reportaje de USA Today de 2016. Un delincuente robó su identidad y la presentó en numerosos citatorios por crímenes durante más de 20 años. Todas estas ofensas criminales quedaron en el registro criminal de Calvillo, hasta el punto de serle prácticamente imposible conseguir un trabajo. Aunque finalmente el delincuente fue descubierto, a Calvillo le tomo tiempo considerable limpiar su nombre y lograr la corrección de sus registros.

Descubriste que te robaron la identidad y cometieron crímenes en tu nombre. ¿Y ahora qué?

Si fuiste víctima de un robo de identidad criminal, debes contactar a la policía y a la oficina del fiscal de distrito para corregir el asunto. Es muy recomendable que te asesores y hagas acompañar de un abogado de defensa criminal.

Para limpiar tu nombre deberás seguir varios pasos: Primero, presentar tus documentos de identidad con tu fotografía. Luego, permitir que tomen tus huellas dactilares para contrastarlas con las del criminal, demostrando así que no corresponden y que por ende este no es quien dice ser.

El proceso no termina allí, debes solicitar una búsqueda en todos los registros estatales y federales, asegurando que no existan órdenes de arresto o citatorios en otras jurisdicciones. Si el criminal lleva tiempo en sus andanzas, el daño podría ser extenso.

Convencer a las autoridades que eres la víctima y no el criminal podría no ser tan fácil. Es por ello que acompañarse de los abogados de defensa es primordial, ellos saben cómo abordar a las autoridades, asegurarse que se apeguen a los procedimientos legales y así defender tus intereses.

Si has sido víctima de un robo de identidad criminal, toma acción ahora y contacta a un abogado de defensa criminal.



Etiquetas:
505 Palabras

Acerca de Mí

Entendiendo la ley La ley da forma a la sociedad en la que vivimos, y comprenderla es una parte importante de la vida. Nos dimos cuenta de que pocas personas pasaban tiempo investigando las leyes que afectan su vida cotidiana, por lo que creamos este sitio web para hablar sobre conceptos legales complicados de manera simple. Si tiene curiosidad sobre el sistema legal o si quiere entender cómo trabajar con un abogado, tenemos el artículo adecuado para usted. Lea nuestra colección de artículos para conocer todo lo que desee saber sobre el sistema legal. Para obtener más información, haga un seguimiento de los recursos profesionales que vinculamos en nuestros artículos.

Buscar